Un compuesto conocido como luteína, que se encuentra en el aguacate y en los vegetales verdes, puede ayudar a prevenir el cáncer de
próstata, de acuerdo con un estudio recientemente dado a conocer en la reunión del Instituto
Americano de Investigación del Cáncer en Washington por el Dr. David Heber, de la Universidad de California en Los Angeles
(UCLA). Ya se había descrito que el licopen que se
encuentra en los tomates ayudaba a reducir este
tipo de cáncer, pero la asociación en la prevenci
ón del cáncer de próstata y la luteína es algo
nuevo. Tanto la luteína como el licopen pertenecen
a un grupo de antioxidantes de los carotenoides,
que protegen a las células del cuerpo de algo que se conoce como radicales libres. La asociación con el licopen se encontró cuando se estudió a un grupo de hombres en una zona rural de China. La incidencia de cáncer de próstata en estos hombres
era bajísima, a pesar de que consumían una dieta baja en licopen, ya que no consumen tomates.
Lo que se encontró es que la protecci ón venía de los vegetales verdes ricos en luteína. Este estudio se extendió para incluir a chinos-americanos y a americanos blancos. Los estudios de laboratorio mostraron que la luteína disminuye el crecimiento de las células del cáncer de próstata en un 25%, mientras que el licopen lo reduce en un 20%. Y cuando se combinan la luteína y el licopen,el crecimiento de las células del cáncer de próstata se reduce en un 32%. Lo que demuestra que funcionan mejor en combinación que en forma independiente. Así que, a los caballeros a quienes les gusta el guacamole con tomate o
una torta con aguacate y tomate, les aseguramos
que no sólo los pueden disfrutar, sino que son
buenos para su salud.
...